Enseñanzas Artísticas

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS

Haz de tu pasión tu profesión, aprovechando tus capacidades artísticas.

Las enseñanzas artísticas tienen la finalidad de dotar al alumnado de una formación artística de calidad y garantizar la cualificación de los/as futuros/as profesionales de la música, la danza, el arte dramático, las artes plásticas y el diseño y la restauración y conservación de bienes culturales.

El sistema educativo actual las integra como enseñanzas de régimen especial.

Son enseñanzas artísticas:

• Las enseñanzas de música y danza que no conducen a titulación oficial.

• Las enseñanzas elementales de música y de danza.

• Las enseñanzas artísticas profesionales:

◦ De música y de danza

◦ Ciclos formativos de grado medio de artes plásticas y diseño

◦ Ciclos formativos de grado superior de artes plásticas y diseño

• Las enseñanzas superiores:

◦ Grados

Grado en Arte Dramático

Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales

Grado en Danza

Grado en Diseño

Grado en Música

◦ Postgrados

Para más información ver la web.

1. Enseñanzas de música y danza que no conducen a titulación oficial

Existen numerosas Escuelas de Música de titularidad pública, pero la enseñanza no profesional de la danza ha estado promovida, hasta ahora, principalmente por iniciativa privada. Los ayuntamientos están favoreciendo la creación de Escuelas de Música y/o Danza de titularidad pública, como recoge la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Las Escuelas de Música y Danza tendrán como finalidad ofrecer una formación práctica en música, danza o, conjuntamente, en ambas disciplinas, dirigida a aficionados y aficionadas de cualquier edad, sin perjuicio de su función de orientación a estudios profesionales de quienes demuestren especial aptitud. Los estudios cursados en estos centros no conducirán a títulos con validez académica.

Pincha aquí para ver el listado de centros donde se imparten este tipo de enseñanzas en la zona Madrid-Este.

2. Enseñanzas elementales de música y de danza

Normalmente se cursan en paralelo a las enseñanzas de régimen general, se realizan durante la primaria y la secundaria (dependiendo de la edad idónea para iniciarse en cada instrumento en el caso de la música) y se pueden compaginar con los estudios de educación primaria y educación secundaria.

Se imparten en conservatorios profesionales de música y/o danza, en centros integrados de enseñanzas artísticas de música y/o danza y de educación primaria y/o secundaria, bachillerato y en centros privados autorizados, además de en escuelas municipales de música.

2.1. Enseñanzas elementales de música

Inician al alumnado en la formación musical de diferentes instrumentos y también de canto.

enseñanzas elementales música

Plazos aproximados de preinscripción

preinscripción enseñanza elemental música

Con el fin de garantizar la realización de la prueba de acceso en un solo centro, se validará un preinscripción por alumno/a. En caso de haberse presentado más de una preinscripción, no se devolverá las cantidades abonadas en concepto de precio público.

2.2. Enseñanzas elementales de danza

Inician al alumnado en los conocimientos de la danza y las aptitudes y habilidades para poder interpretarla.

enseñanza elemental de danza

Plazos aproximados de preinscripción

plazos preinscripción enseñanza elemental de danza

Con el fin de garantizar la realización de la prueba de acceso en un solo centro, se validará un preinscripción por alumno/a. En caso de haberse presentado más de una preinscripción, no se devolverá las cantidades abonadas en concepto de precio público.

3. Enseñanzas artísticas profesionales de música y danza

Son estudios especializados dirigidos a alumnado que posee las aptitudes y voluntad para dedicarse profesionalmente.

Se imparten en conservatorios, en centros integrados de enseñanzas artísticas y educación primaria y educación secundaria obligatoria y en centros privados autorizados.

3.1. Música y danza

  • Enseñanzas profesionales de música

La finalidad es proporcionar una formación artística de calidad y garantizar la cualificación de futuros/as profesionales a través de una especialidad instrumental. Sus funciones básicas son tres: formativa, orientadora y preparatoria para estudios posteriores.

El currículo está regulado por el Decreto 30/2007, de 14 de junio y por la Orden 3530/2007, de 4 de julio, también en su modificación mediante Orden 3314/2010, de junio. Es necesario consultarlos para ver la organización de las distintas asignaturas por cursos en cada una de las especialidades.

Enseñanza profesional de música

1) El alumnado que finalice estas enseñanzas podrán obtener el título de bachiller si supera las materias comunes del bachillerato, aunque no haya realizado el bachillerato de artes en su vía específica de Música y Danza.

El límite de permanencia es de ocho años. No se podrá permanecer más de dos años en el mismo curso, excepto en 6º curso, en el que se podrá permanecer tres, hasta completar los ocho de permanencia. Con carácter excepcional se podrá ampliar en un año previa autorización de la Consejería de Educación y Empleo.

Plazos aproximados de preinscripción

plazos preinscripción enseñanza profesional música

Con el fin de garantizar la realización de la prueba de acceso en un solo centro, se validará un preinscripción por alumno/a. En caso de haberse presentado más de una preinscripción, no se devolverá las cantidades abonadas en concepto de precio público.

Pincha aquí para ver el directorio de centros educativos que imparten enseñanzas elementales y profesionales de música.

  • Enseñanzas profesionales de danza

Están orientadas a la formación artística de calidad y garantizar la cualificación de los/as futuros/as profesionales de la danza. Sus funciones básicas son cuatro: formativa, orientadora, profesionalizadora y preparatoria para estudios posteriores.

El currículo está regulado por el Decreto 29/2007 de 14 de junio y la Orden 3659/2007, de 6 de julio. Es necesario consultarlo para ver la organización de las distintas asignaturas por cursos en cada una de las especialidades.

Enseñanza profesional de danza

(1*)La superación de la prueba de acceso en cualquier conservatorio profesional o centro autorizado posibilita el acceso a las enseñanzas de grado profesional de Danza en todo el ámbito español, sin perjuicio de la disponibilidad de plazas vacantes en los diferentes centros.
(2*)El alumnado que finalice estas enseñanzas podrá obtener el título de bachiller si supera las materias comunes del bachillerato, aunque no haya realizado el bachillerato de artes en su vía específica de Música y Danza.

El límite de permanencia es de ocho años. No se podrá permanecer más de dos años en el mismo curso, excepto en 6º curso, en el que se podrá permanecer tres, hasta completar los ocho de permanencia. Con carácter excepcional se podrá ampliar en un año previa autorización de la Consejería de Educación y Empleo.

Plazos aproximados de preinscripción

plazos preinscripción enseñanza profesional de danza

Con el fin de garantizar la realización de la prueba de acceso en un solo centro, se validará un preinscripción por alumno/a. En caso de haberse presentado más de una preinscripción, no se devolverá las cantidades abonadas en concepto de precio público.

Pincha aquí para ver el directorio de centros educativos que imparten enseñanzas elementales y profesionales de danza.

3.2. Ciclos formativos de grado medio de artes plásticas y diseño

Estas enseñanzas capacitan para el desempeño cualificado de las diversas profesiones relacionadas con el ámbito del diseño, las artes aplicadas y los oficios artísticos.

Tienen una duración de dos años que incluyen un periodo de formación en el centro educativo, una fase de prácticas en empresas, estudios o talleres y la realización de un proyecto en el que el alumnado sea capaz de integrar conocimientos, destrezas y capacidades específicas. Al finalizar se obtiene el título de Técnico en Artes Plásticas y Diseño en… (según el ciclo cursado).

Requisitos de acceso

Acceso directo:

Tener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o título equivalente, o poseer alguna de las siguientes titulaciones:

– Técnico de Artes Plásticas y Diseño.

– Haber superado de las enseñanzas de artes aplicadas y oficios artísticos, el tercer curso de enseñanzas comunes del plan de estudios de 1963 o el segundo curso del plan experimental.

– Técnico Auxiliar o Técnico de las enseñanzas de Formación Profesional.

– Otros estudios declarados equivalentes a efectos académicos con alguno de los anteriores.

Y, además, superar una prueba de acceso específica mediante la cual se deben acreditar los conocimientos y aptitudes necesarios para cursar con aprovechamiento estas enseñanzas.

Exenciones a la prueba de acceso específica:

Están exentos de realizar la prueba específica quienes cumplan alguno de los siguientes requisitos:

– Tener el título de Técnico o Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño de una familia profesional relacionada.

– Haber superado los cursos comunes de los estudios de Artes aplicadas y Oficios artísticos del Plan de 1963 o de los experimentales de 1984 y 1986.

– Estar en posesión de alguna de las siguientes titulaciones: título de Bachiller, modalidad de Artes, o de Bachillerato artístico experimental; título superior de Artes plásticas y título superior de Diseño, o títulos declarados equivalentes; título superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales; Licenciatura en Bellas Artes, Arquitectura o Ingeniería Técnica en Diseño Industrial.

– Quienes tengan el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y acrediten tener experiencia laboral de, al menos, un año, relacionada directamente con las competencias profesionales del ciclo formativo al que se quiere acceder. Se necesita una certificación con la duración del contrato, la actividad desarrollada y el periodo de tiempo en que se realizó la actividad. Los trabajadores por cuenta propia precisan de una certificación de alta en el censo de obligados tributarios.

Acceso sin requisitos académicos:

Si se tienen 17 años cumplidos y se supera una prueba de madurez que acredite poseer los conocimientos y habilidades suficientes para cursar con aprovechamiento dichas enseñanzas. Consta de dos partes:

– Parte general: referida a las capacidades básicas de la Educación Secundaria Obligatoria. Su superación tendrá validez para posteriores convocatorias.

– Parte específica: permite valorar los conocimientos y aptitudes necesarios para cursar con aprovechamiento estas enseñanzas.

Podrán quedar exentos de la parte general, quienes hayan superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

La administración regulará la exención de la prueba a quienes acrediten tener experiencia laboral de, al menos, un año relacionada directamente con las competencias profesionales del ciclo al que se quiere acceder.

3.3. Ciclos formativos de grado superior de artes plásticas y diseño

Estos ciclos formativos tienen una duración de dos años académicos que incluyen un periodo de formación en el centro educativo y una fase de prácticas en empresas, estudios o talleres. Además, en los ciclos formativos que derivan de la LOGSE se incluye un proyecto final con el objetivo de comprobar que el alumnado ha sido capaz de asimilar y aplicar los conocimientos teórico-prácticos y artísticos y de desempeñar una actividad profesional. En los Ciclos cuyos currículos derivan de la LOE se incluye un módulo de proyecto integrado que tiene por objeto que el alumnado sea capaz de integrar, aplicar y valorar los conocimientos, destrezas y capacidades específicos del campo profesional de la especialidad a través de la formulación y realización de un proyecto, que evidencie rigor técnico, cultura plástica, expresión artística y sensibilidad estética y posibilidad de realización y viabilidad según establece la LOE.

En los Ciclos formativos cuyos currículos derivan de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, se establecen créditos europeos ECTS para los diferentes módulos, que pueden ser reconocidos para enseñanzas artísticas superiores de Grado.

Al finalizar, se obtiene el título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en… (denominación del ciclo correspondiente). Con este título de Técnico Superior se puede: acceder al mundo laboral, a estudios superiores universitarios y a estudios superiores de Artes Plásticas y Diseño. Estos títulos permiten el acceso directo a los estudios de Grado en Diseño y Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

Requisitos de acceso

Acceso directo:

Tener el título de Bachiller o título equivalente, o poseer alguna de las siguientes titulaciones:

– Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño.

– Graduado en Artes aplicadas y Oficios artísticos correspondiente al plan de estudios de 1963 o del plan experimental.

– Técnico Especialista o Técnico Superior de las enseñanzas de Formación Profesional.

– Otros estudios declarados equivalentes a efectos académicos con alguno de los anteriores.

– Titulación universitaria o equivalente.

Y, además, superar una prueba de acceso específica mediante la cual se deberán acreditar los conocimientos y habilidades específicas necesarias para cursar con aprovechamiento estas enseñanzas.

Exenciones a la prueba de acceso específica:

Tienen acceso directo quienes cumplan alguno de los siguientes requisitos:

– Poseer cualquier título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño de una familia profesional relacionada con las enseñanzas que se deseen cursar o título declarado equivalente.

– Quienes se encuentren en posesión de alguna de las siguientes titulaciones: título de Bachiller, modalidad de Artes, o de Bachillerato artístico experimental, título superior de Artes Plásticas y título superior de Diseño, en sus diferentes especialidades, o títulos declarados equivalentes, título superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Licenciatura en Bellas Artes, Arquitectura o Ingeniería Técnica en Diseño Industrial.

Acceso sin requisitos académicos:

Pueden acceder quienes acrediten, mediante la superación de una prueba de acceso, poseer la madurez en relación con los objetivos de Bachillerato y tengan como mínimo diecinueve años cumplidos en el año de realización de la prueba, o dieciocho si se tiene un título de técnico de la misma familia profesional a la que se desea acceder. Consta de dos partes:

– Parte general: sobre los conocimientos y capacidades básicas de las materias comunes del Bachillerato. Su superación tendrá validez para posteriores convocatorias.

– Parte específica: permite valorar las aptitudes y los conocimientos artísticos necesarios para cursar con aprovechamiento las enseñanzas correspondientes.

Podrán quedar exentos de la parte general quienes hayan superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

La administración regulará la exención de la parte específica de acceso a quienes acrediten tener experiencia laboral de, al menos, un año relacionada directamente con las competencias profesionales del ciclo al que se quiere acceder.

Calendario de preinscripción, pruebas de acceso y matriculación. Grado medio y grado superior (plazos orientativos).

plazos preinscripción artes plásticas y diseño

Pincha aquí para ver las escuelas de arte públicas donde se imparten ciclos formativos de enseñanzas de artes plásticas y diseño.

4. Las enseñanzas superiores

El RD 1614/2009, de 26 de octubre, establece la ordenación de las enseñanzas artísticas superiores, reguladas por la LOE.

Estas enseñanzas se enmarcan dentro del espacio europeo de educación superior e incorporan el sistema europeo de reconocimiento, transferencia y acumulación de créditos (ECTS) como la unidad de medida que refleja los resultados del aprendizaje y el volumen de trabajo realizado por el/la estudiante para alcanzar las competencias en cada enseñanza. También contemplan la expedición del Suplemento Europeo al Título, a fin de promover la movilidad de estudiantes. Se estructuran en Grado y Postgrado (Máster y Doctorado).

El objetivo de cada una de ellas es proporcionar una completa formación práctica, teórica, científica, técnica y metodológica que garantice la alta cualificación de los y las profesionales.

4.1. Enseñanzas de Grado

Las titulaciones artísticas de grado que se ofertan son las siguientes:

Grado en Arte Dramático.

Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

Grado en Danza.

Grado en Diseño.

Grado en Música.

Duración: Los planes de estudio de las enseñanzas artísticas de Grado tienen 240 créditos, con una duración de 4 años. Cada curso académico tiene 60 créditos. El número mínimo de horas por crédito será de 25 y el máximo, de 30.

Condiciones de acceso:

– Tener el título de bachiller o haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

– Y superar una prueba de acceso específica correspondiente a la enseñanza que se quiera acceder.

  • Enseñanzas artísticas superiores de grado en arte dramático

Las enseñanzas artísticas de Grado en Arte Dramático tiene como objetivo general la formación cualificada de profesionales en los ámbitos de la interpretación, la dirección escénica, la dramaturgia, la escenografía y aquellas áreas del conocimiento e investigación vinculadas con ellas.

Al finalizar se obtiene el título de Grado en Arte Dramático, en la especializada elegida, tras la realización del trabajo de fin de grado.

Las enseñanzas artísticas superiores de Grado en Arte Dramático constan de las siguientes especialidades e itinerarios:

Grado de arte dramático

* Estos itinerarios no se ofertan en el curso 2013/2014

Requisitos de acceso: Tener el título de bachiller o equivalente o haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

Para las personas que no reúnan estos requisitos y que hayan cumplido 19 años, o los cumplan en el año de realización de la prueba, se organizará una prueba de madurez.

La convocatoria, el plazo de inscripción, el centro de realización y el calendario de la prueba, se harán públicos en el tablón de anuncios de los centros de enseñanzas artísticas superiores. La superación de esta prueba tendrá validez permanente para el acceso a estas enseñanzas en los centros de todo el territorio nacional. Consta de tres ejercicios: lengua castellana, comentario de texto, historia de España o historia de la filosofía.

Y superar una prueba específica de acceso que tiene como finalidad valorar la madurez, los conocimientos y las aptitudes de los/as aspirantes para cursar las enseñanzas artísticas con aprovechamiento.

Consta de dos ejercicios: el primero tiene dos partes y es común a todas las especialidades; el segundo tiene tres partes y es diferente para cada especialidad. La calificación será la media ponderada de los dos ejercicios, valiendo el primer ejercicio el 30 % y el segundo 70 %. Cada ejercicio tiene que ser superado con una calificación igual o superior a 5.

Centros de enseñanzas artísticas superiores de grado en arte dramático:

 Centro público

RESAD centro público arte dramático

 Centro privado autorizado

Scaena

  • Enseñanzas artísticas superiores de grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales

El objetivo general de esta enseñanza es la formación de los y las profesionales a los que han de encomendarse las tareas de conservación y restauración de las obras y objetos que integran el patrimonio histórico y cultural.

Estas enseñanzas están reguladas por el Decreto 33/2011, de 2 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece el Plan de estudios para la CM de las enseñanzas superiores de Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

Estas enseñanzas constan de las siguientes especialidades:

Grado conservación y restauración

* Estas especialidades no se han ofertado en el curso 2013/2014

Requisitos de acceso:

– Tener el título de bachiller o similar o haber superado la prueba de acceso a la universidad de mayores de 25 años, así como superar una prueba específica.

Dicha prueba se convoca de forma anual y tendrá como finalidad valorar la madurez, los conocimientos y las aptitudes necesarias para cursar con aprovechamiento estas enseñanzas y facultara únicamente para matricularse en el curso académico para el que haya sido convocada. Consta de dos ejercicios: el primero escrito y de carácter teórico cuyo valor es el 40% de la nota ponderada y el segundo práctico que se divide en tres partes con un valor del 60 %. Cada ejercicio tienen que ser superado con la calificación de igual o superior a 5.

Para las personas mayores de 19 años que no reúnan los requisitos se organizará una prueba que acredite la madurez e idoneidad del aspirante para cursar con aprovechamiento las enseñanzas. La superación de la prueba tiene validez para el acceso a las enseñanzas artísticas superiores en todo el territorio nacional.

– Estar en posesión de alguno de los diferentes títulos de técnico superior en artes plásticas y diseño. Para esta vía se reserva un 15 % del total de las plazas ofertadas. Sin necesidad de realizar la prueba específica de acceso.

Centro de enseñanza superior de grado en conservación y restauración en bienes culturales

Escuela superior de enseñanzas artísticas

  • Enseñanzas artísticas superiores de grado en danza

El objetivo es potenciar la profesionalización y facilitar la mejor formación de futuros artistas en métodos y contenidos.

Al finalizar se obtiene el título de Grado en Danza en la especialidad correspondiente.

Los planes de estudio de esta enseñanza se regulan en el Decreto 35/2011, del Consejo de Gobierno, por el que se establece el plan de estudios de la CM de las enseñanzas artísticas superiores de Grado en Danza.

Grado Danza

*Estas especialidades no se han ofertado en el curso 2031/2014

Requisitos de acceso:  Tener el título de bachiller o equivalente o haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años. Para las personas que no reúnan estos requisitos y que hayan cumplido 19 años, o los cumplan en el año de realización de la prueba, se organizará una prueba de madurez.

La convocatoria, el plazo de inscripción, el centro de realización y el calendario de la prueba se harán públicos en el tablón de anuncios de los centros de enseñanzas artísticas superiores. La superación de esta prueba tendrá validez permanente para el acceso a estas enseñanzas en los centros de todo el territorio nacional.

Y superar una prueba específica de acceso que faculta únicamente para matricularse en el curso académico en el que haya sido convocada.

Consta de dos ejercicios: el primero es teórico y común a todas las especialidades; el segundo se divide en tres partes y es de carácter práctico y varía la calificación si se tiene o no título de danza profesional.

Para aquellas personas sin título de danza profesional: la calificación será la media ponderada de los dos ejercicios valorándose el primero con el 20% y el segundo con el 80%.

Para personas con título de danza profesional: será la media ponderada, valorándose el 70% la prueba específica y el 30% la nota media del título profesional.

Centros de enseñanzas superiores de grado en danza:

Centro público

Conservatorio superior de danza

 Centro privado autorizado

Instituto superior de danza

  • Enseñanzas artísticas superiores de grado en diseño

Tienen como objetivo la formación cualificada de profesionales en el ámbito del diseño, capaces de comprender, definir y optimizar los productos y servicios del diseño en sus diferentes ámbito, dominar los conocimientos humanísticos, tecnológicos y artísticos y los métodos y procedimientos asociados a ellos, así como generar valores de significación artística, cultural, social y medioambiental, que respondan a los cambios sociales y tecnológicos que se produzcan.

Esta enseñanza está regulada por el Decreto 34/2011, de 2 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece el plan de estudios para la CM de las enseñanzas artísticas superiores de Grado en Diseño.

Al finalizar se obtiene el título de Graduado/a en Diseño, en la especialidad elegida, tras la realización del trabajo de fin de grado.

Las enseñanzas artísticas superiores de Grado en Diseño constan de las siguientes especialidades:

Grado diseño

Requisitos de acceso:

– Tener el título de bachiller o equivalente o haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

Para las personas que no reúnan estos requisitos y que hayan cumplido 19 años, o los cumplan en el año de realización de la prueba, se organizará una prueba de madurez.

La convocatoria, el plazo de inscripción, el centro de realización y el calendario de la prueba, se harán públicos en el tablón de anuncios de los centros de enseñanzas artísticas superiores. La superación de esta prueba tendrá validez permanente para el acceso a estas enseñanzas en los centros de todo el territorio nacional.

Consta de tres ejercicios: lengua castellana, comentario de texto, historia de España o historia de la filosofía.

Y superar una prueba específica de acceso que consta de dos ejercicios: el primero, del carácter teórico y; el segundo, consta de dos partes de carácter práctico. La calificación de la prueba será la media ponderada de los dos ejercicios, valorándose el primer ejercicio con un 40% y el segundo con un 60%. Cada ejercicio tiene que tener una nota igual o superior a 5.

– Se puede acceder de forma directa si se tiene la titulación de técnico superior en artes plásticas y diseño.

Centros de enseñanzas superiores de grado en diseño

 Centros públicos

centros públicos grado diseño

Centros privados autorizados

centros privados diseño

  • Enseñanzas artísticas superiores de grado en música

El objetivo es proporcionar una completa formación práctica, teórica y metodológica a través de las materias que conforman la especialidad elegida, que garantice la óptima cualificación profesional en los ámbitos relativos a la creación, la interpretación, la investigación y la docencia.

Estas enseñanzas se regulan por el Decreto 36/2011, de 2 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece el plan de estudios para la CM de las enseñanzas artísticas superiores de Grado en Música.

Las enseñanzas superiores de Grado en Música constan de las siguientes especialidades e itinerarios:

grado música

*Estas especialidades no se han ofertado en el curso 2011/2012

Requisitos de acceso:  Tener el título de bachiller o equivalente o haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años. Para las personas que no reúnan estos requisitos y que hayan cumplido 19 años, o los cumplan en el año de realización de la prueba, se organizará una prueba de madurez.

La convocatoria, el plazo de inscripción, el centro de realización y el calendario de la prueba, se harán públicos en el tablón de anuncios de los centros de enseñanzas artísticas superiores. La superación de esta prueba tendrá validez permanente para el acceso a estas enseñanzas en los centros de todo el territorio nacional.

Y superar una prueba específica de acceso que, faculta únicamente para matricularse en el curso académico en el que haya sido convocada, consta de dos ejercicios: el primero, es común a todas las especialidades, itinerarios e instrumentos y; el segundo, es de carácter práctico, vinculado a la especialidad, itinerario e instrumento.

Para aquellas personas sin título profesional de música que quieran acceder a:

– Especialidades de Interpretación en los itinerarios A, B, C, Pedagogía y Musicología la calificación final se obtiene con la media ponderada de los dos ejercicios valorando el primero con un 20% y el segundo con un 80%.

– Especialidad Interpretación itinerario D: el segundo ejercicio es eliminatorio.

– Especialidades de Composición, Dirección y Producción y Gestión: será la media ponderada de los ejercicios valorando el primero con un 25% y el segundo con un 75%.

Para aquellas personas con título profesional de Música la calificación se obtiene con la media ponderada del 70% en la prueba específica y el 30% de la nota media del título profesional.

Centros de enseñanza artística superior en música:

Centros públicos

Centros públicos grado música

Centros privados autorizados

centros privados grado música

4.2. Enseñanzas de Postgrado

Las enseñanzas artísticas de Máster tienen como finalidad una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, orientada a la especialización o a la investigación.

Los planes de estudios tienen entre 60 y 120 créditos. Y es necesario elaborar y defender públicamente un trabajo de interpretación, de creación o de investigación para obtener el Máster en Enseñanzas Artísticas.

Para acceder a estas enseñanzas es necesario estar en posesión de un Título Superior oficial de enseñanzas artísticas, título de Graduado o equivalente.

Para la organización de estudios artísticos de doctorado se fomentarán convenios con las universidades.

Índice

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: