E.S.O.

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (E.S.O.)

Termina la ESO con la mejor nota que puedas. Es fundamental para acceder a cualquier trabajo o curso de formación para el empleo.

1. Introducción

La finalidad de las enseñanzas mínimas es asegurar una formación común a todos los alumnos y alumnas dentro del sistema educativo español. Junto con la educación primaria, constituye la educación básica.

Una vez finalizada la educación primaria el acceso a la ESO es directo y obligatorio.

Comprende cuatro cursos académicos, que se siguen ordinariamente entre los doce y los dieciséis años de edad.

Con carácter general, los alumnos y las alumnas tienen derecho a permanecer en régimen ordinario hasta los dieciocho años de edad cumplidos en el año en que finalice el curso.

Plazo:

El plazo para la presentación de solicitudes de admisión de alumnos/as para el curso 2013-2014 fue del 25 de abril al 10 de mayo ambos inclusive.

Promoción:

Se promociona al curso siguiente cuando se hayan superado los objetivos de las materias cursadas o se tenga evaluación negativa en dos materias como máximo, que tienen que recuperarse. Se repite curso con evaluación negativa en tres o más materias. Excepcionalmente, puede autorizarse la promoción con

evaluación negativa en tres materias, cuando el equipo docente lo considere oportuno, siempre que entre ellas no se encuentre Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas. Cada curso se puede repetir una sola vez.

En toda la ESO, como máximo se puede repetir dos veces, y una segunda vez el cuarto curso si no se ha repetido en cursos anteriores de la etapa.

Los centros pueden organizar programas de diversificación curricular para el alumnado que, tras la oportuna evaluación, precise de una organización de los contenidos y actividades. Pueden participar los alumnos y las alumnas desde tercer curso de ESO.

Excepcionalmente aunque el alumnado no haya repetido curso, puede ser propuesto para diversificación curricular de un año de duración siempre que tengan 17 años cumplidos en el año natural en que comienza el curso y, se estime que tal medida es más adecuada que la permanencia durante un año más en cuarto curso.

2. ¿Cómo está organizada la ESO?

En este cuadro se recoge la organización de los cursos de Educación secundaria obligatoria según la legislación vigente.

ESO

Organización de la Educación Secundaria Obligatoria.
* Los centros deberán ofrecer las tres opciones, con un mínimo de dos materias de cada opción y al menos una de las materias comunes a todas las opciones.

3. ¿Dónde se imparte la ESO?

Para ver en qué centros se imparte la ESO pincha aquí.

4. ¿Cuándo acabe que opciones tengo?

Los alumnos y alumnas que al terminar la educación secundaria obligatoria hayan alcanzado las competencias básicas y los objetivos de la etapa obtendrán el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

También podrán obtener dicho título aquellos que, tras la prueba extraordinaria de septiembre, hayan finalizado el curso con evaluación negativa en una o dos materias, y excepcionalmente en tres, siempre que el equipo docente, en el marco de lo que establezca la Consejería de Educación, considere que la naturaleza y el peso de las mismas en el conjunto de la etapa no les haya impedido alcanzar las competencias básicas y los objetivos de la misma. Se ponderan de forma especial la Lengua castellana y Literatura y las Matemáticas.

El alumnado que curse programas de diversificación curricular obtiene el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria si superan todos los ámbitos y materias que integra el programa.

Los alumnos y alumnas que cursen la educación secundaria obligatoria y no obtengan el título recibirán un certificado de escolaridad en el que consten los años y materias cursados.

Para el alumnado que ha obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y reúna una serie de condiciones, se ha creado el Diploma de Aprovechamiento y el Diploma de Mención Honorífica. Ambos diplomas están regulados en la Orden 2316/2009, de 20 de mayo (BOCM de 27-05-09), modificada por la Orden 3368/2010, de 16 de junio (BOCM de 24-06-10).

¿Qué puedo hacer después?

  • Bachillerato.
  • Formación Profesional de Grado Medio.
  • Ciclos formativos de Grado Medio de Artes Plásticas y Diseño (con prueba de acceso específica)
  • Grado medio de Enseñanzas Deportivas (con prueba de acceso específica)
  • Otras enseñanzas especializadas.
  • Acceso al mundo laboral.

Índice

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: