Formación y empleo

FORMACIÓN PARA EL EMPLEO

Renovarse o morir. La vida va evolucionando y formarte durante toda tu vida laboral hará que seas aún mejor en tu trabajo.

No hay que confundir la Formación Profesional para el Empleo con la Formación Profesional Específica (ver capítulo Formación Profesional).

En la siguiente tabla comparativa puedes observar cuáles son las principales diferencias:

direferencias FP y formación para el empleo

La Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de formación de la Consejería de Educación y Empleo, ofrece a los y las trabajadoras de la región una formación ajustada a las necesidades del mercado de trabajo que atiende a los requerimientos de competitividad de las empresas, a la vez que satisface sus aspiraciones de promoción profesional y desarrollo personal, capacitándoles para el desempeño cualificado de las diferentes profesiones y para el acceso al empleo.

El Plan de Formación para el Empleo de la Comunidad de Madrid está constituido por el conjunto de programas a través de los cuales se desarrollan las acciones de formación para el empleo.

1. Programas de formación dirigidos prioritariamente a personas desempleadas

1.1. Cursos de formación

En la Comunidad de Madrid, la oferta de formación para el empleo dirigida prioritariamente a trabajadores y trabajadoras desempleadas incluye:

  • Las acciones formativas organizadas en el marco del Programa Operativo Plurirregional titularidad del Servicio Público de Empleo Estatal (INEM o SEPE)
  • Las acciones formativas de ámbito sectorial o territorial organizadas en el marco del Programa Operativo Regional titularidad de la Comunidad de Madrid.

La formación que recibirás, por tanto, será impartida en:

+ Centros de Formación para el Empleo de la Comunidad de Madrid.
+ Centros de formación o entidades acreditadas para impartir formación conducente a la obtención de certificado de profesionalidad.
+ Centros de formación inscritos para impartir formación para el empleo.
+ Centros de formación o entidades de acreditada solvencia contratadas por el Servicio Regional de Empleo para la impartición de acciones formativas de ámbitos sectorial o territorial.
+ Centros de formación o entidades participantes en el programa de actuaciones en colaboración con municipios de la Región.

Requisitos para acceder a los cursos de formación:

  • Ser mayor de 16 años, es decir, estar en edad laboral.
  • Inscribirse como demandante de empleo en la Oficinas correspondiente de la Comunidad de Madrid, en el momento de la incorporación al curso. (Hacer constar en la demanda de empleo los cursos solicitados y la disponibilidad para realizarlos).
  • Cumplir los requisitos mínimos exigidos en el perfil de acceso al curso.
  • Superar un proceso de selección específico para cada curso, si es necesario.
  • Ser residente en la Comunidad de Madrid o prestar sus servicios en centros de trabajo ubicados en la misma.

Si estás ocupado u ocupada, y deseas formarte en algunas de las especialidades programadas de forma prioritaria para trabajadores y trabajadoras desempleadas, podrás solicitar tu participación en las mismas a través del centro de formación responsable de su impartición. Si eres demandante de empleo podrás hacerlo a través de tu oficina.

Todo el alumnado, ocupados o desempleados, tienen la obligación de asistir y seguir con aprovechamiento los cursos, siendo causa de exclusión de los mismos incurrir en tres faltas de asistencia no justificadas en un mes o no seguir el curso con aprovechamiento.

Centros de formación para el empleo de la Comunidad de Madrid

Centros de formación para el empleo de la Comunidad de Madrid

1.2. Escuelas taller y casas de oficios

Son programas dirigidos a jóvenes sin empleo, mayores de 16 y menores de 25 años. Su objetivo es proporcionar una cualificación en profesiones u oficios relacionados con la recuperación o promoción del patrimonio artístico, histórico, cultural o natural y con la rehabilitación del entorno urbano y del medio ambiente.

Los contenidos son teóricos y prácticos.

Se realizan en colaboración con Ayuntamientos.

Escuelas taller: Tienen una etapa formativa de iniciación profesional y otra de formación en alternancia con el trabajo remunerado. Duran entre 1 y 2 años.

En la primera etapa, de seis meses, los alumnos y alumnas reciben formación profesional teórico práctica, así como los conocimientos necesarios para evitar los riesgos laborales en el trabajo. Durante este período reciben una ayuda económica en concepto de beca de formación.

En la segunda, de entre seis y dieciocho meses, los alumnos y alumnas trabajadoras suscriben un contrato de trabajo para la formación con la entidad promotora, por el que reciben el 75% del salario mínimo interprofesional vigente cada año, realizan un trabajo de utilidad pública y social y continúan con el proceso formativo iniciado en la primera parte.

Casas de oficios: Tienen una fase de formación ocupacional de 6 meses en una especialidad y otra segunda de igual duración de formación en alternancia con el trabajo, con un contrato de trabajo para la formación. La duración total es de 1 año.

En la primera, de seis meses, el alumnado recibe formación profesional teórico práctica, así como los conocimientos necesarios para evitar los riesgos laborales en el trabajo. Durante este período reciben una ayuda económica en concepto de beca de formación.

En la segunda, de seis meses, el alumnado trabajador suscriben un contrato de trabajo para la formación con la entidad promotora, por el que reciben el 75% del salario mínimo interprofesional vigente cada año, realizan un trabajo de utilidad pública y social y continúan con el proceso formativo iniciado en la primera parte.

Casas de Oficios y Escuelas-Taller del Corredor del Henares

Escuelas-Taller de Alcalá de Henares

Casas de Oficios de Torrejón de Ardoz

Escuelas-taller de Coslada

Escuelas-taller de San Fernando de Hres

Escuelas-taller de Rivas

Cada año los municipios están pendientes de nuevas concesiones. Para más información puedes ponerte en contacto con el área de empleo de cada uno de los ayuntamientos.

1.3. Talleres de empleo

Ofertados por los ayuntamientos, son programas temporales, que combinan empleo y formación, cuya finalidad es facilitar la inserción laboral de las personas desempleadas mayores de 25 años. En ellos, el aprendizaje y la cualificación se alternan con el trabajo en actividades de interés público o social.

Las personas que participan en estas acciones formativas tienen la consideración de alumnos y alumnas trabajadores, y se les contrata desde el inicio del Taller.

La titulación requerida varía en función de cada proyecto. La duración máxima es de 1 año.

Infórmate en tu ayuntamiento o en el centro de promoción del empleo de tu municipio de las modalidades que se imparten.

Centro de Promoción del Empleo Alcalá de Henares

Centro de Promoción del Empleo Alcalá de Henares

Oficias de Empleo

Oficinas empleo Alcalá de Hres

Sindicatos

Sindicatos Alcalá de Hres

Asociaciones empresariales

Asociaciones empresariales Alcalá de Hres

2. Planes de formación dirigidos prioritariamente a los trabajadores/as ocupados/as

La formación dirigida prioritariamente a trabajadores y trabajadoras ocupadas pretende proporcionar la formación que puedan necesitar a lo largo de su vida laboral, de forma que se obtengan los conocimientos y competencias requeridos en cada momento por las empresas.

Pueden participar trabajadores de las empresas del sector al que van dirigidas las acciones que estén de alta en el Régimen General de la Seguridad Social y también trabajadores de sectores en crisis.

– De economía social: se desarrollan planes de formación dirigidos a trabajadores y socios de cooperativas, sociedades laborales y otras entidades de la economía social para atender demandas formativas derivadas de su naturaleza jurídica o necesidades de carácter transversal.

 – Para trabajadores autónomos: Pretenden mejorar la capacitación de estos trabajadores en competencias relacionadas con la actividad que desarrollan, bien de carácter sectorial bien transversal u horizontal.

Las personas trabajadoras que deseen participar en alguna de las acciones formativas deben presentar una solicitud, en el modelo oficial establecido, en las organizaciones sindicales y empresariales que las gestionan o bien en las empresas formadoras que colaboran con estas entidades en la ejecución de los planes formativos.

3. Certificados de profesionalidad

El Certificado de Profesionalidad es el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito de la Administración laboral.

La Ley Orgánica 5/2002, de Cualificaciones y Formación Profesional, en su artículo 8.1., establece que los Certificados de Profesionalidad tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, acreditan la correspondiente cualificación profesional a quienes los hayan obtenido y serán expedidos por la Administración laboral competente.

Se trata de un título oficial, que acredita las competencias profesionales en el ámbito laboral, del mismo modo que los Títulos de Formación Profesional lo hacen en el ámbito educativo.

En la identificación del certificado de profesionalidad destacan la denominación, la familia profesional y el nivel de cualificación.

En la Comunidad de Madrid, la Dirección General de Ordenación y Acreditación Profesional es el órgano competente para la expedición, en este momento. Igualmente el Servicio Público de Empleo Estatal y las distintas comunidades autónomas pueden emitir estos certificados.

3.1. A través de la formación para el empleo

La formación profesional para el empleo tiene como finalidad que las y los trabajadores ocupados y desempleados adquieran competencias profesionales a lo largo de su vida profesional. Algunas acciones formativas dan la opción de obtener un Certificado de Profesionalidad, un título que tiene carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, y acredita dichas cualificaciones profesionales.

3.2. A traves de la experiencia profesional

La Comunidad de Madrid publicará el procedimiento y la convocatoria de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral o por vías no formales de formación como desarrollo a lo establecido en el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio de 2009 de Reconocimiento de las Competencias Profesionales adquiridas por experiencia laboral.

Las convocatorias se harán públicas en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid . En ellas se especificarán las unidades de competencia, los requisitos y plazos así como la documentación a presentar en cada caso por los y las solicitantes.

3.3 Finalidad de los certificados de profesionalidad

+ Acreditar las cualificaciones profesionales o las unidades de competencia recogidas en los mismos, independientemente de su vía de adquisición, bien sea a través de la vía formativa, o mediante la experiencia laboral o vías no formales de formación según lo que se establezca en el desarrollo del artículo 8 de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional.

+ Facilitar el aprendizaje permanente de todos los ciudadanos y ciudadanas mediante una formación abierta, flexible y accesible, estructurada de forma modular, a través de la oferta formativa asociada al certificado.

+ Favorecer, tanto a nivel nacional como europeo, la transparencia del mercado de trabajo a empleadores y a trabajadores.

+ Ordenar la oferta formativa del subsistema de formación profesional para el empleo vinculada al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

+ Contribuir a la calidad de la oferta de formación profesional para el empleo.

+ Contribuir a la integración, transferencia y reconocimiento entre las diversas ofertas de formación profesional referidas al Catalogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Para la consecución de estos fines se contará con la participación de todos los agentes implicados en la formación profesional.

Índice

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: