Enseñanzas de idiomas

ENSEÑANZAS DE IDIOMAS

En la actualidad, a causa de la globalización, los idiomas son completamente necesarios casi para cualquier puesto de trabajo y son un muy buen complemento para el desarrollo personal.

Las enseñanzas de idiomas se imparten en las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) y tienen la consideración de enseñanzas de régimen especial.

Están encaminadas a proporcionar al alumnado el conocimiento de la lengua elegida en su comprensión y expresión oral y escrita. Se fomenta principalmente el estudio de las lenguas oficiales de la Unión Europea, así como las lenguas cooficiales del Estado y el español como lengua extranjera. Las Escuelas Oficiales de Idiomas podrán impartir cursos para la actualización de conocimientos y el perfeccionamiento profesional de las personas adultas.

 1. Modalidades

Las enseñanzas de idiomas pueden cursarse en tres modalidades:

  1. Oficial (presencial)
  2. No oficial (libre)
  3. A distancia (sólo grado elemental de inglés a través del programa That’s English).

2. Plazo

• El plazo de preinscripción para las enseñanzas de régimen oficial presencial en 2013 fue del 22 de abril al 13 de mayo.

• El plazo de preinscripción no oficial (libre) en 2013 fue del 20 mayo al 3 de junio. IMPORTANTE: los exámenes se realizarán en el mes de septiembre de 2013 tal y como consta en el calendario que podrás encontrar en www.educa.madrid.org

• El plazo de preinscripción para la enseñanza oficial a distancia (That’s English) suele ser en septiembre en la EOI Jesús Maestro (www.eoidiomas.com)

3. ¿Cómo se organizan estas enseñanzas?

3.1. Según la LOE (Artículo 59.1)

Las enseñanzas de idiomas se organizan en 3 niveles: básico, intermedio y avanzado.

Los currículos de los niveles de estas enseñanzas tendrán como referencia el enfoque de acción del Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCER) del Consejo de Europa, que establece nuevas categorías comunes en el espacio europeo (RD 1629/2006, de 29 de diciembre).

Nivel básico

Tiene una duración de dos cursos, salvo tres cursos para árabe, chino y japonés.

Al finalizar se obtiene el Certificado de Nivel Básico (equivalente al nivel A2 del MCER).

Acceso:

  • Tener 16 años.
  • Con 14 o 15 años, haber superado el 2º curso de la Educación Secundaria Obligatoria.
  • En ningún caso podrá matricularse en un idioma antes de los 16 años si ese idioma corresponde con aquel que estudia en la Educación Secundaria Obligatoria como primera lengua extranjera. Por el contrario, sí podrá hacerse con aquel que lo haga en segunda opción.

Nivel intermedio

Tiene una duración de dos cursos, salvo tres cursos para árabe, chino y japonés.

Al finalizar se obtiene el Certificado de Nivel Intermedio (equivalente al nivel B1 del MCER).

Acceso:

  • Certificado de Nivel Básico.
  • Haber superado el 2º curso del Ciclo Elemental de idiomas (LOGSE).
  • El título de Bachiller habilitará para acceder directamente a los estudios del idioma que se cursó como primera lengua extranjera en el bachillerato.

Nivel avanzado

Tiene una duración de dos cursos para todos los idiomas.

Al finalizar se obtiene el Certificado de Nivel Avanzado (equivalente al nivel B2 del MCER).

Acceso:

Certificado de Nivel Intermedio.

3.2. Según el MCER del Consejo de Europa

Por otro lado, el Consejo de Europa, a través del Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCER), establece seis categorías en el aprendizaje de lenguas extranjeras. Estas categorías se organizan en 3 grupos de usuarios, a su vez con dos categorías cada uno: A (A1 y A2) básico, B (B1 y B2) independiente y C (C1 y C2) competente.

Toda esta clasificación está en proceso de adaptación en España. Para más información visita la web http://cvc.cervantes.es  o llamando a:

Servicio de Enseñanzas de Régimen Especial
Subdirección General de Educación Secundaria y Enseñanzas de Régimen Especial
Dirección General de Educación Secundaria y Enseñanzas Profesionales
Comunidad de Madrid
Tel. 91 720 14 09

4. Prueba de nivel o de clasificación

Para aquellas personas que tengan competencias suficientes en un idioma pero que no puedan demostrarlo mediante certificación académica válida, y con el fin de situar a cada persona en el curso más adecuado a su nivel, a la hora de tratar de acceder a cursar idiomas de manera oficial se puede solicitar la prueba de nivel o de clasificación en la solicitud de preinscripción.

Los resultados de esta prueba sólo tienen efectos de clasificación, no dan derecho a plaza ni a certificación académica. Una novedad importante es que las pruebas de clasificación pueden solicitarse para cualquiera de los diferentes niveles de estas enseñanzas: Básico, Intermedio y Avanzado.

5. Prueba específica de certificación

Para cada uno de los niveles, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid realizará una única convocatoria anual de certificación que se realizará en las Escuelas de Idiomas, para quienes deseen obtener el certificado de nivel correspondiente al curso lectivo en curso sin necesidad de haber estado matriculado en él.

5.1. Requisitos

Para inscribirse en las pruebas de certificación como alumno/a libre serán requisitos imprescindibles:

  • Tener 16 años cumplidos en el año natural en el que se celebren las mismas.
  • No estar matriculado en el idioma solicitado como alumno/a oficial, presencial o a distancia, en el presente curso en ninguna EOI.
  • No es posible preinscribirse para realizar la prueba de certificación de un idioma en el que quien lo solicita tiene nacionalidad que comporta el conocimiento natural de ese idioma.

5.2. Plazo

Si deseas realizar pruebas de certificación de idiomas en una EOI de la Comunidad de Madrid, deberás rellenar una solicitud de preinscripción por vía telemática desde esta web o en la propia Escuela Oficial Idiomas. Tendrás que hacerlo en unas fechas muy concretas.

Para conocer las fechas de realización de las distintas pruebas, se debe consultar en la Escuela Oficial de Idiomas en la que te has matriculado o en www.educa.madrid.org/eoi.

Las pruebas de certificación para el curso 2013-2014 se realizarán en dos convocatorias una en el mes de junio para los/as alumnos/as oficiales presenciales y otra en el mes de septiembre para el alumnado que no haya superado la convocatoria de junio, los/as alumnos/as libres y de That’s English!.

5.3. Características de la prueba

La prueba de certificación consta de cuatro partes:

  • Comprensión de lectura
  • Comprensión oral
  • Expresión escrita
  • Expresión oral

La puntuación total de la prueba es de 100 puntos (25 por cada parte) y para obtener el “apto” es necesario haber superado las cuatro partes y haber obtenido una puntuación mínima de 60 puntos. Para superar cada parte de la prueba es necesario alcanzar una puntuación mínima de 15 puntos.

6. Otras certificaciones

Además, se pueden obtener certificaciones de otros idiomas con reconocimiento institucional. Por ejemplo, para quienes posean el certificado “Proficiency” del Reino Unido, el MEC lo homologa equiparándolo a haber cursado 5º de inglés del Ciclo Superior (LOGSE) sin necesidad de estudiar en las EOI. Para más información a este respecto:

Ministerio de Educación y Ciencia
Pº del Prado, 28. 28014 Madrid
Tel. 91 506 56 00 / 91 701 82 98

7. Escuelas oficiales de idiomas del Corredor del Henares

Ver la web para conocer el listado de Escuelas Oficiales de Idiomas de la zona Este de Madrid.

8. Otras direcciones de interés

Alemán

Goethe-Institut Madrid / Delegación Universidad de Alcalá

Colegio Trinitarios

C/ Trinidad, 1. 28801 Alcalá de Henares

Tel. 91 885 41 93

www.goethe.de/madrid

Francés

Institut Français Madrid

C/ Marqués de la Ensenada, 12. 28004 Madrid

Tel. 91 700 48 00 / 08 / 09 / 24

www.ifmadrid.com

Inglés

British Council Alcalá de Henares

Universidad de Alcalá (Facultad de Económicas)

Plaza de la Victoria s/n. 28002 Alcalá de Henares

Tel. 91 885 51 56

www.britishcouncil.org

Índice

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: