P.C.P.I.

PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL

Si te han dado la oportunidad de hacer un PCPI ¡aprovéchala! No se presentarán más oportunidades así.

1. Introducción

Son una alternativa para aquellas personas que no hayan alcanzado el Título de Graduado en Educación Secundaria al término de su escolarización obligatoria.

Amplían la formación del alumnado, preparando para el ejercicio de actividades profesionales, en oficios u ocupaciones acordes con las capacidades y expectativas personales de las alumnas y alumnos.

Desarrollan y afianzan la madurez personal, mediante la adquisición de hábitos y capacidades que permiten al alumnado participar en el trabajo y en la actividad social y cultural.

Su duración es de uno o dos cursos académicos.

Acceso:

Te podrás incorporar a estos programas si eres mayor de dieciséis, y preferentemente, menor de veintiún años, cumplidos antes del 31 de diciembre del año del inicio del programa, y no has obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. También podrán acceder de forma excepcional algunas personas con quince años.

Existen diferentes maneras de incorporarse a PCPI, dependiendo de la edad y de la situación escolar:

  • El alumno o alumna, con el consentimiento de los padres, solicitará a la dirección de su centro esta alternativa.
  • El equipo docente hace la propuesta y el centro lo traslada al solicitante y familia.
  • Si ya no existe vinculación con los estudios de la ESO, la solicitud la hará de forma directa en el centro, optando solamente a los PCPI de modalidad de aula profesional o de transición al empleo.

Para más información y descarga de documentos para la solicitud pincha aquí.

Plazo:

El periodo de inscripción para el curso 2013-2014 fue del 27 de junio al 4 de julio; no obstante, el alumno o alumna puede incorporarse a un Programa en cualquier momento del curso, preferentemente al inicio de cada trimestre, iniciando a partir de ese momento los aprendizajes establecidos en la concreción curricular.

2. ¿Cómo están organizados los PCPI´s?

Los programas de cualificación profesional inicial incluirán dos tipos de módulos, obligatorios y de carácter voluntario.

2.1. Módulos obligatorios

Los módulos obligatorios se dividen a su vez en específicos y de carácter general.

Módulos específicos:

Se refieren a las unidades de competencia correspondientes a cualificaciones de nivel 1 del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Con carácter general, los programas de cualificación profesional inicial incorporarán formación en centros de trabajo o realización de un trabajo productivo en empresas, sumándole 120 horas a las 15 horas semanales que se establecen en el módulo.

Estos módulos específicos requerirán, al menos, el cincuenta por ciento del horario que con carácter obligatorio se asigne al programa. En este porcentaje se computará, en su caso, la formación en prácticas en centros de trabajo o la realización de trabajo productivo en prácticas en empresas.

Módulos formativos de carácter general:

Amplían competencias básicas y favorecen la transición desde el sistema educativo al mundo laboral.

Requerirán como máximo la mitad y como mínimo un tercio del horario total que con carácter obligatorio se asigne al programa. Los módulos formativos de carácter general tendrán un enfoque curricular basado en el desarrollo de competencias generales básicas para la inserción sociolaboral.

  • Módulos de formación básica:

– Un módulo de aprendizajes instrumentales básicos.

– Un módulo de desarrollo personal, sociocultural y para la ciudadanía.

– Un módulo de orientación sociolaboral y para la mejora y conservación de la empleabilidad.

– Dos módulos de libre configuración. Los módulos de libre configuración, que incluirán contenidos destinados a reforzar el desarrollo de competencias básicas, serán los siguientes:

+ Español como segunda lengua.

+ Actividad física y deporte.

+ Apoyo y refuerzo a las competencias básicas. Refuerzo del uso de las tecnologías de la información y comunicación. Refuerzo de la educación para la salud.

+ Módulo propuesto por el centro para atender las necesidades específicas de su alumnado.

Todos los alumnos y alumnas cursarán, al menos, dos de estos módulos de libre configuración que requerirán, como máximo, el diez por ciento del horario general del programa.

  • Módulo de Prevención de riesgos laborales.
  • Módulo de Proyecto de inserción laboral.

La duración de estos módulos obligatorios oscila entre las 1050 y las 1800 horas y su organización horaria tendrá en cuenta el tipo de modalidad y las características del alumnado.

Modalidades de los módulos obligatorios

Con el fin de satisfacer las necesidades personales, sociales y educativas del alumnado, los módulos obligatorios de los programas de cualificación profesional inicial se podrán desarrollar en las siguientes modalidades:

A. General

B. Especial

C. Aulas Profesionales

D. Transición al empleo

Cada modalidad irá dirigida a satisfacer unas necesidades formativas características, atendiendo a la situación educativa, personal y social del alumnado.

A. Modalidad General

Dirigida a alumnado matriculado en régimen ordinario. Dura un curso y los grupos tienen entre quince o veinte personas.

Se imparte en centros públicos, privados y privados concertados que reúnan los requisitos que se establezcan en una Resolución por la que se apruebe cada perfil profesional.

Finalidad

Esta modalidad ofrece al alumnado una vía alternativa que les permita obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y, al mismo tiempo, conseguir una cualificación profesional que facilite su acceso al mundo laboral, sin prolongar la escolarización más allá de los dieciocho años.

¿Quienes pueden Acceder?

Podrá acceder a esta modalidad el alumnado escolarizado en Educación Secundaria Obligatoria que cumpla alguno de los siguientes requisitos:

– Cumplir dieciséis o diecisiete años en el año natural de inicio del programa y no haber obtenido el título de Graduado Educación Secundaria Obligatoria.

– Cumplir quince años en el año natural de inicio del programa, haber cursado segundo y no estar en condiciones de promocionar al tercer curso y haber repetido ya una vez en la etapa. En este caso, la incorporación al programa requiere el acuerdo del alumnoo alumna y de los padres o tutores, así como el compromiso de cursar los módulos de carácter voluntario.

B. Modalidad Especial

Dirigida a alumnado con necesidades educativas especiales. Dura dos cursos y los grupos tienen entre seis y doce alumnos.

Se imparte en centros públicos, privados y privados concertados que reúnan los requisitos que se establezcan en una Resolución por la que se apruebe cada perfil profesional. También podrán impartirse a través de entidades privadas sin fines de lucro, legalmente constituidas y dedicadas a la atención de jóvenes de diversidad funcional.

Finalidad

Esta modalidad prepara al alumnado para la inserción laboral, en puestos de trabajo acordes con su diversidad funcional, en centros especiales de empleo y en centros ocupacionales.

¿Quienes pueden Acceder?

Alumnado cuyas necesidades educativas especiales están asociadas a condiciones personales de diversidad funcional, tales que no permitan su integración en la modalidad general y que reúnan, además, alguno de los siguientes requisitos:

– Cumplir dieciséis o más años en el año natural de inicio del programa y no haber obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

– Cumplir quince años en el año natural de inicio del programa, haber cursado segundo y no estar en condiciones de promocionar al tercer curso y haber repetido ya una vez en la etapa. En este caso, la incorporación al programa requiere el acuerdo del alumno o alumna y de los padres o tutores, así como el compromiso de cursar los módulos de carácter voluntario.

C. Modalidad Aulas Profesionales

Dirigida a jóvenes desescolarizados en situación de riesgo social y con dificultades de adaptación al medio escolar o laboral. Dura como mínimo un curso académico (1050 h. en total, a razón de 30 h. semanales). Los grupos cuentan con un número de personas que oscila entre doce y quince.

Se imparte en las Unidades de Formación e Inserción Laboral dependientes de la Consejería de Educación y en colaboración con entidades privadas sin ánimo de lucro, legalmente constituidas y con experiencia en la atención a jóvenes socialmente desfavorecidos.

Finalidad

Esta modalidad facilita el acceso al mundo laboral a jóvenes que abandonan el sistema educativo.

¿Quienes pueden Acceder?

Se podrán incorporar a los módulos obligatorios jóvenes que no estuvieran escolarizados en el curso anterior del comienzo del programa y que, perteneciendo a población en desventaja por motivos de origen social, económico, cultural o étnico, tiene especiales dificultades de inserción laboral. Además, deberán reunir los siguientes requisitos:

– Cumplir dieciséis o más años en el año natural de inicio del programa

– No haber obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

– Se dará prioridad a jóvenes desescolarizados con un fuerte rechazo a la institución escolar que hayan abandonado tempranamente la escolaridad obligatoria, así como a jóvenes bajo medidas judiciales y jóvenes procedentes del Instituto Madrileño del Menor y la Familia y la Agencia de la C.M. para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor.

– Excepcionalmente, podrá acceder alumnado escolarizado con dificultades para adaptarse al medio escolar o con historial de absentismo debidamente acreditado.

– La edad máxima de permanencia será de 20 años, cumplido en el año natural en que finalice el curso.

D. Modalidad Transición al Empleo

Está dirigida a jóvenes que no estuvieran escolarizados en el curso anterior al del comienzo del programa y que necesiten una inserción laboral urgente por disponer de menores recursos económicos y mayores necesidades familiares o personales. Dura un año (1050 h.) y los grupos tienen un ratio de doce a quince personas.

Se divide en dos fases: 6 meses de formación y 6 de formación con alternancia con un puesto de trabajo.

Se imparte en Ayuntamientos, Mancomunidades de Municipios o Asociaciones Empresariales sin ánimo de lucro legalmente constituidas.

Finalidad

Inserción laboral inmediata de los jóvenes

¿Quienes pueden Acceder?

Podrán incorporarse a los módulos obligatorios jóvenes que no estuvieran escolarizados en el curso anterior al del comienzo del programa y que necesiten una inserción laboral urgente por disponer de menores recursos económicos y mayores necesidades familiares o personales.

Además, deberán reunir los siguientes requisitos:

– Cumplir dieciséis o más años en el año natural de inicio del programa

– No haber obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

La edad máxima de permanencia será de 20 años, cumplidos en el año natural en que finalice el curso.

2.2. Módulos de carácter voluntario

Conducen al alumnado a la obtención del Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y podrán cursarse de manera simultánea con los módulos a los que se refieren los anteriores párrafos (módulo específico y formativo).

Se organizarán en torno a tres ámbitos:

  • Ámbito de comunicación.
  • Ámbito social.
  • Ámbito científico-tecnológico.

3. ¿Cuál es la oferta educativa de PCPI?

Perfiles Profesionales

Si quieres saber que PCPI´s se ofrecen en cada centro pincha aquí.

4. ¿Cuándo acabe que opciones tengo?

El alumnado que supere los módulos obligatorios de estos programas obtendrá una certificación académica expedida por las administraciones educativas. Esta certificación tendrá efectos de acreditación de las competencias profesionales adquiridas en relación con el Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional. Dicho alumnado tendrá acceso directo a los ciclos formativos de grado medio de las enseñanzas de formación profesional.

El alumnado que no alcance todos los objetivos previstos al final del Curso, podrán continuar su formación hasta obtener una evaluación positiva en los módulos no superados, sin exceder una duración total de dos cursos académicos (tres cursos en el caso de los programas de la modalidad de taller específico) y sin necesidad de agotar este plazo máximo.

La superación de los módulos de carácter voluntario dará derecho al título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria siempre que se acredite la superación de los módulos obligatorios del Programa de Cualificación Profesional Inicial.

El alumnado igual o mayor de 18 años de edad que haya superado los módulos obligatorios de un programa de cualificación profesional inicial y deseen obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, podrán hacerlo incorporándose al Nivel 2 de la Educación Secundaria Obligatoria para personas adultas.

¿Qué puedo hacer después?

  • Mercado laboral.
  • Si se ha obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, las mismas que al finalizar la ESO.
  • Ciclo Formativo de Grado Medio
  • Otros estudios.

Índice

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: