Universidad

UNIVERSIDAD

La variedad de Grados es muy amplia, revisa todos cuidadosamente antes de hacer tu elección, así será más difícil que te equivoques.

Uno de los objetivos fundamentales de la nueva organización de las enseñanzas universitarias es adaptar los estudios al contexto europeo de tal manera que se armoniza la duración de los estudios, los métodos de aprendizaje y la evaluación de las actividades académicas y fomenta la movilidad de los/las estudiantes, tanto dentro de Europa, como con otras partes del mundo y, sobre todo, entre las distintas universidades españolas y dentro de una misma universidad. De esta manera se apuesta por un sistema de reconocimiento y acumulación de créditos, en el que los créditos cursados en otra universidad serán reconocidos e incorporados al expediente del/la estudiante.

Ya no se habla de diplomaturas ni licenciaturas, se habla de GRADOS, y la duración habitual de los mismos es de 4 años. También existe la posibilidad de hacer un DOBLE GRADO, aunando en 5 años los contenidos de dos carreras.

1. ¿Cómo se organizan las enseñanzas universitarias?

Las enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de títulos de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional se estructuran en Grado, Máster y Doctorado, que se miden en créditos europeos (ECTS).

El European Credit Transfer and Accumulation System (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos) es el sistema utilizado por las universidades europeas. Los ECTS valoran el tiempo invertido por el alumnado para adquirir las competencias del programa de estudios. Cada uno representa entre 25 y 30 horas de aprendizaje. Incluye no sólo la asistencia al aula, sino también la dedicación al estudio, la realización de seminarios, trabajos o proyectos, resolución de ejercicios, y las exigidas para la preparación y realización de los exámenes y pruebas de evaluación.

1.1. Enseñanzas de Grado

Tienen como finalidad la obtención por parte del/la estudiante de una formación general, en una o varias disciplinas, orientada a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional. La superación de las enseñanzas da derecho a la obtención del título de Graduado o Graduada.

Los planes de estudio constan de un mínimo de 60 créditos de formación básica, de los que al menos 36 están vinculados a las materias que se definen dentro de las distintas ramas de conocimiento en las que se adscriben los títulos universitarios, que se recogen a continuación:

  • Artes y Humanidades: Antropología, Arte, Ética, Expresión Artística, Filosofía, Geografía, Historia, Idioma Moderno, Lengua, Lengua Clásica, Lingüística, Literatura, Sociología.
  • Ciencias: Biología, Física, Geología, Matemáticas, Química.
  • Ciencias de la Salud: Anatomía Animal, Anatomía Humana, Biología, Bioquímica, Estadística, Física, Fisiología, Psicología.
  • Ciencias Sociales y Jurídicas: Antropología, Ciencia Política, Comunicación, Derecho, Economía, Educación, Empresa, Estadística, Geografía, Historia, Psicología, Sociología.
  • Ingeniería y Arquitectura: Empresa, Expresión Gráfica, Física, Informática, Matemáticas, Química.

Estos planes tienen 240 créditos que albergan toda la formación teórica y práctica distribuidas en las materias siguientes: formación básica, obligatorias, optativas, prácticas externas (si se incluyen y que se ofrecen en la fase final con un máximo de 60 créditos) y el trabajo de fin de grado. Las enseñanzas concluyen con la elaboración y defensa de un trabajo final de Grado. Está enfocado a la evaluación de competencias asociadas al título y tendrá entre 6 y 30 créditos.

Los planes pueden incorporar el reconocimiento académico en créditos por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de colaboración hasta un máximo de 6.

Para el acceso a las enseñanzas de grado será necesario estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba de acceso a la universidad., o bien, acreditar tener superada la prueba de mayores de 25 años.

1.2. Enseñanzas de Máster

Tienen como finalidad la adquisición de una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, orientada a la especialización académica o profesional, o bien a promover la iniciación en tareas investigadoras. La superación de las enseñanzas da derecho a la obtención del título de Máster Universitario.

Los planes de estudios tendrán entre 60 y 120 créditos que contendrán toda la formación teórica y práctica: materias obligatorias, materias optativas, seminarios, prácticas externas, trabajos dirigidos, trabajo de fin de máster, actividades de evaluación y otras que resulten necesarias según las características propias del título. Estas enseñanzas concluirán con la elaboración y defensa pública de un trabajo de fin de Máster, que tendrá entre 6 y 30 créditos.

Para acceder, será necesario un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior, del Espacio Europeo de Educación Superior que faculten en el país expedidor del título para el acceso a estas enseñanzas. La universidad podrá poner requisitos específicos y criterios de valoración de méritos.

1.3. Enseñanzas de Doctorado

Tienen como finalidad la formación avanzada en las técnicas de investigación, podrán incorporar cursos, seminarios u otras actividades orientadas a la formación investigadora e incluirá la elaboración y presentación de la correspondiente tesis doctoral, consistente en un trabajo original de investigación. Al conjunto organizado de todas las actividades formativas y de investigación conducentes a la obtención del título se denomina Programa de Doctorado.

Los programas de doctorado tienen un periodo de formación y un periodo de investigación.

Para acceder al Programa de Doctorado en su periodo de formación será necesario cumplir las mismas condiciones que para el acceso a las enseñanzas oficiales de Máster.

Para acceder al Programa de Doctorado en su periodo de investigación será necesario cumplir alguna de las siguientes condiciones:

  • Tener un título oficial de Máster Universitario.
  • Tener un título del mismo nivel al de Máster expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior.
  • Poseer un título obtenido conforme a sistemas educativos ajenos a este Espacio que acredite un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos españoles de Máster y que faculte en el país expedidor para el acceso a estudios de Doctorado.
  • Haber superado 60 créditos incluidos en uno o varios Másteres Universitarios o excepcionalmente, de acuerdo con la normativa que establezca la universidad, configurados por actividades de postgrado no incluidos en estos Másteres Universitarios.
  • Tener un título de Grado cuya duración sea de, al menos, 300 créditos.

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2. Acceso a grado (PAU)

La prueba de aptitud para el acceso a la universidad (PAU) tiene por finalidad valorar la madurez académica del/la estudiante, así como los conocimientos y capacidades adquiridos en el bachillerato y su capacidad para seguir con éxito las enseñanzas universitarias oficiales de Grado. La prueba de acceso está relacionada con las modalidades cursadas en 2° de Bachillerato adscritas a las ramas de conocimiento.

La prueba de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado se estructura en dos fases: fase general y fase específica.

Fase general:

Tiene por objeto valorar la madurez y destrezas básicas en lo que se refiere a: la comprensión de mensajes, el uso del lenguaje para analizar, relacionar, sintetizar y expresar ideas, la comprensión básica de una lengua extranjera y los conocimientos o técnicas fundamentales de una materia de modalidad. Cada uno de los cuatro ejercicios presentará dos opciones diferentes entre las que se debe elegir una.

Consta de los ejercicios siguientes:

  1. El primer ejercicio consiste en hacer un comentario por escrito de un texto relacionado con los contenidos de la materia de Lengua Castellana y Literatura.
  2. El segundo ejercicio consiste en responder por escrito a cuestiones relacionadas con los contenidos de una de las siguientes materias comunes de 2° de Bachillerato: Historia de la Filosofía o Historia de España.
  3. El tercer ejercicio es de lengua extranjera (inglés, francés, alemán, italiano o portugués) y tiene como objetivo valorar la comprensión oral y lectora y la expresión oral y escrita. ICIO
  4. El cuarto ejercicio consiste en responder por escrito sobre los contenidos de una materia de modalidad de segundo de bachillerato.

Cada uno de los ejercicios se califica de 0 a 10 puntos, con dos cifras decimales. La calificación de la fase general es la media aritmética de las calificaciones de todos los ejercicios expresada en forma numérica de 0 a 10 puntos.

La superación de la fase general y su calificación tienen validez indefinida.

Fase específica:

La fase específica de la prueba es de carácter voluntario, tiene por objeto la evaluación de los conocimientos y la capacidad de razonamiento en unos ámbitos disciplinares concretos relacionados con los estudios que se pretenden cursar, y permite mejorar la calificación obtenida en la fase general.

Cada estudiante puede examinarse de un máximo de cuatro materias a elegir entre las modalidades de bachillerato, las haya o no cursado y distintas a la materia elegida para realizar el cuarto ejercicio de la fase general, siempre que se examine de la fase general y de la fase específica en la misma convocatoria.

En la solicitud de inscripción en la prueba de acceso el/la estudiante indicará las materias de las que se examinará.

Dependiendo del grado universitario al que quiera acceder, tendrá que examinarse de unas asignaturas o de otras, para que pueda optar a mayor puntuación por ese examen. Ver tabla de ponderación.

Cada una de las materias de las que se examine el/la estudiante en esta fase se califica de 0 a 10 puntos, con dos cifras decimales. Se considera superada la materia cuando se obtenga una calificación igual o superior a 5 puntos.

La puntuación de los dos mejores exámenes, multiplicada por 0.2 o 0.1 (según la tabla), se sumará a la media entre bachillerato (60%) y PAU (40%).

La calificación de la fase específica tiene validez durante los dos cursos académicos siguientes.

2.1. Duración de la prueba de acceso

Cada uno de los ejercicios, tanto de la fase general como de la específica, tendrá una duración máxima de hora y media.

2.2. Convocatorias de la prueba de acceso a estudios universitarios

Se celebran dos convocatorias anuales de la prueba de acceso a la universidad.

Los/as estudiantes se pueden presentar en sucesivas convocatorias para mejorar la calificación de la fase general o de cualquiera de las materias de la fase específica. Se tendrá en cuenta la calificación obtenida en la nueva convocatoria, siempre que esta sea superior a la anterior. Las materias elegidas pueden ser diferentes de aquellas de las que se examinaron en convocatorias anteriores.

En las sucesivas convocatorias, la prueba de acceso se realizará en la universidad pública a la que esté adscrito el centro de educación secundaria en el que hubieran superado el segundo curso de Bachillerato o en la universidad a la que esté adscrito el instituto de educación secundaria más próximo a su lugar de residencia.

Convocatoria de junio

Fechas de matriculación: 22 y 23 de mayo de 2013.

Fechas de realización de la PAU: 4, 5, y 6 de junio y el día 8 para realizar los ejercicios de materias coincidentes e incidencias

Convocatoria de septiembre

Fechas de matriculación: 5 y 6 de septiembre de 2013.

Fechas de realización de la PAU: 11, 12 y 13 de septiembre y el día 14 para realizar los ejercicios de materias coincidentes e incidencias

2.3. Revisión de las calificaciones, reclamaciones y plazos de solicitud

Cada estudiante podrá presentar una solicitud de segunda corrección de los ejercicios en los que considere incorrecta la calificación o la solicitud de reclamación en cuyo caso quedará excluida la posibilidad de presentar segunda corrección. El plazo de presentación será de tres días hábiles contados a partir de la fecha de la publicación de las calificaciones.

Para la segunda corrección los ejercicios serán revisados por un/a profesor/a especialista distinto al que realizó la primera corrección y la calificación será la media aritmética de las calificaciones de las dos correcciones. Si hubiera una diferencia de uno o dos puntos se realizará una tercera corrección y la calificación será la media aritmética de las tres calificaciones.

Si se presenta una solicitud de reclamación se revisarán los ejercicios para comprobar que no existen errores en el proceso de cálculo en la calificación final.

El/la estudiante tendrá derecho a ver el examen corregido, una vez finalizado el proceso de corrección y reclamación establecido, en el plazo de diez días.

Modelos de exámenes de la PAU

3. Acceso a la universidad con estudios extranjeros

3.1. Estudiantes procedentes de sistemas educativos de la Unión Europea o con Acuerdo Internacional

Regulado por la Orden EDU/1161/2010, de 4 de mayo, los/as alumnos/as procedentes de sistemas educativos de países miembros de la Unión Europea o los de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad, que cumplan los requisitos académicos exigidos en sus sistemas educativos para acceder a sus universidades, podrán acceder a la Universidad española sin necesidad de realizar prueba de acceso. Aunque podrán presentarse a la prueba específica según se determina en el artículo 20 del RD 1892/2008, de 14 de noviembre. BOE 24/11/09.

Los países que optan por esta vía son: Alemania, Andorra, Austria, Bachillerato Internacional, Bélgica, Bulgaria, Chequia, China, Chipre, Dinamarca, Escuelas Europeas, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania, Suecia y Suiza.

Toda la información necesaria se encuentra en esta web.

3.2. Estudiantes procedentes de otros Sistemas Educativos Extranjeros

Para el resto de alumnos y alumnas extranjeras que deseen acceder a la universidad es necesario estar en posesión del título de bachiller o equivalente, y una vez que tengan realizada la homologación por los estudios de bachillerato, deben realizar una prueba de acceso especial para alumnos extranjeros o españoles con estudios extranjeros convalidables. Se contemplan los siguientes casos:

• Estudiantes, que procedan de sistemas educativos extranjeros no incluidos en los supuestos de exención a los que se refiere el apartado anterior.

• Estudiantes, que siendo procedentes de los sistemas educativos a los que se refiere el apartado anterior, no cumplan los requisitos académicos exigidos en el sistema educativo respectivo para acceder a sus universidades, pero que acrediten estudios homologables al título de bachiller español.

• Estudiantes, que siendo procedentes de los sistemas educativos a los que se refiere el apartado anterior, y cumplan los requisitos académicos exigidos en el sistema educativo respectivo para acceder a sus universidades, deseen presentarse a la fase general de la prueba de acceso.

Esta prueba de acceso a la universidad está organizada por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Ver la web

4. Acceso a la universidad por criterios de edad y experiencia laboral o profesional

Pueden acceder a la universidad las personas que hubieran cumplido 25 años de edad, las que hubieran cumplido 40 años y acrediten una determinada experiencia profesional o laboral, así como las personas que hubieran cumplido 45 años.

4.1. Prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años

Para poder acceder a la universidad mediante la prueba de acceso para mayores de 25 años, se deberá haber cumplido los veinticinco años de edad antes del día 1 de octubre del año natural en que se celebre la prueba y no poseer el título de bachiller o equivalente.

Las universidades realizan anualmente una convocatoria de prueba de acceso. Una vez superada, los y las candidatas podrán presentarse de nuevo en sucesivas convocatorias, con la finalidad de mejorar su calificación.

Las personas interesadas podrán presentarse a la prueba de acceso para mayores de 25 años en cualquier universidad donde se cursen los estudios universitarios a los que se quiere acceder y tendrán preferencia, a efectos de ingreso, en la universidad en la que se haya superado la prueba.

4.2. Prueba de acceso para mayores de 40 años que acrediten experiencia laboral y profesional

Las personas mayores de 40 años, cumplidos antes del día 1 de octubre del año de comienzo del curso académico, con experiencia laboral y profesional en relación con una enseñanza y que no posean ninguna titulación académica habilitante para acceder a la universidad por otras vías, puede acceder a la universidad previa solicitud al Rector de la Universidad.

Entre los criterios de acreditación del ámbito de la experiencia laboral y profesional requeridos se incluye la realización de una entrevista personal con el/la candidata.

4.3. Prueba de acceso a la Universidad para mayores de 45 años

Las personas mayores de 45 años (cumplidos antes del 1 de octubre del año en que se celebre la prueba) de edad que no posean ninguna titulación académica habilitante para acceder a la universidad por otras vías, ni puedan acreditar experiencia laboral o profesional, podrán acceder a las enseñanzas universitarias oficiales mediante la superación de una prueba de acceso adaptada.

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5. Grados universitarios que requieren de prueba de acceso específica

Algunos estudios requieren, además de la superación de la PAU, la realización de diferentes pruebas específicas que organiza cada una de las universidades que imparten estos estudios:

  • Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Quedan exentos de estas pruebas los clasificados como deportistas de alto nivel por el Consejo Superior de Deportes.
  • Grado en Traducción e Interpretación
  • Grados con opciones bilingües u ofertadas en otra lengua extranjera
  • Grado en Derecho, opción hispano-francés
  • Grado en Artes Visuales y Danza
  • Grado en Pedagogía de las Artes Visuales y de la Danza.
  • Grado en Diseño
  • Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales

Más información

6. Admisión a Grado

6.1. Proceso de admisión

Cuando el número de solicitudes sea superior al de plazas ofertadas, las universidades públicas tendrás como prioridad aquellas personas que ofrezcan mejor nota de admisión, generando así un listado orientativo de cada convocatoria, que señala la nota de admisión que tenía el último estudiante que consiguió entrar en cada carrera ese año.

Ver las notas de corte del año anterior.

Cuando el acceso es por Bachillerato la nota se calcula con la siguiente fórmula y se expresa con tres cifras decimales, redondeada a la milésima más próxima y en caso de equidistancia a la superior.

Nota de admisión = 0,6xNMB + 0,4xCFG + axM1 + bxM2

NMB = Nota media del Bachillerato.

CFG = Calificación de la fase general.

M1, M2 = Las calificaciones de un máximo de dos materias superadas de la fase específica que proporcionen mejor nota de admisión.

a, b = parámetros de ponderación de las materias de la fase específica. El parámetro de ponderación (a ó b) de las materias de la fase específica será igual a 0,1. Las universidades podrán elevar dicho parámetro hasta 0,2 en aquellas materias que consideren más idóneas para seguir con éxito las enseñanzas universitarias oficiales de Grado. Las universidades deben hacer públicos los valores de dichos parámetros para las materias seleccionadas al inicio del curso correspondiente a la prueba.

Cuando es por ciclos formativos de grado superior, se tiene en cuenta la nota media de todos los módulos formativos del ciclo, más la puntuación obtenida en la parte específica, ya multiplicada por los parámetros de ponderación, en el caso de haberse realizado.

6.2. Plazas reservadas

Las universidades públicas reservan anualmente un número determinado de plazas para ser adjudicadas en los siguientes casos:

• Estudiantes con titulación universitaria o equivalente (reserva no inferior al 1% ni superior al 3%).

• Estudiantes con discapacidad igual o superior al 33% (reserva del 5%).

• Deportistas de alto nivel y de alto rendimiento (reserva del 3% y mínimo de 5% en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte).

• Mayores de 25 años (no inferior al 2%).

• Mayores de 45 años y mayores de 40 años que acrediten experiencia laboral y profesional (reserva no inferior al 1% ni superior al 3%).

6.3. Plazos de admisión

A efectos del procedimiento de ingreso, las universidades públicas de Madrid (Alcalá, Autónoma, Carlos III, Complutense, Politécnica, y Rey Juan Carlos), tienen consideración de una única universidad y constituyen un DISTRITO ÚNICO. Esto significa que los/as alumnos/as deben realizar una sola solicitud en la que relacionarán, por orden de preferencia, los estudios que deseen iniciar entre todos los ofertados por las seis universidades.

El cien por cien de las plazas de todos los estudios de Madrid se ofertan por DISTRITO ABIERTO, en igualdad de condiciones para todos los/as alumnos/as sin tener en cuenta su distrito de procedencia o el lugar en que residan.

La preinscripción en las universidades privadas se realizará directamente en ellas, teniendo cada una plazos de preinscripción diferentes.

Convocatoria de junio 2013

Preinscripción del 13 de junio al 3 de julio, para los siguientes alumnos/as:

  • Prueba de acceso a la universidad de Madrid superada en años anteriores.
  • Estudiantes sin prueba de acceso.
  • Estudiantes con prueba de acceso a mayores de 25.

Preinscripción del 21 de junio al 3 de julio, para:

  • Estudiantes que hayan hecho la PAU en junio de 2013.

Preinscripción en junio, para los siguientes alumnos/as, consultar en la universidad:

  • Mayores de 25 años.
  • Mayores de 45 años y mayores de 40 años con experiencia laboral.

Convocatoria de septiembre 2013

Preinscripción del 19 al 26 de septiembre:

  • Prueba de acceso a la universidad de Madrid superada en años anteriores.
  • Estudiantes sin prueba de acceso.

Preinscripción del 23 al 26 de septiembre:

  • Estudiantes que hayan hecho la PAU en septiembre de 2013.

7. ¿Qué grados se ofertan en la Comunidad de Madrid?

Si quieres puedes utilizar este buscador de titulaciones, en el que encontrarás información sobre todos los grados que se ofertan en todas las universidades de nuestra comunidad.

Y para ver todas las universidades, tanto públicas como privadas, que tenemos, pincha aquí.

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